Resulta interesante observar como las personas se preocupan cada día más con mayor intensidad por mantener un cabello en óptimas condiciones, puesto que este constituye un elemento determinante para el cuidado personal y para reflejar una apariencia saludable e impecable.
De allí que, los efectos desbastadores que generan a la cabellera los factores biológicos intrínsecos, así como la contaminación ambiental, el sol, el clima en sus cambios constantes, la plancha, los químicos, los tintes y un sin número de Tratamientos capilares que traen adicionados componentes sintéticos, se ven reflejados principalmente en un pelo opaco, reseco, sin luminosidad, al igual que en irritaciones y la caspa que pueden causar estos agentes.
Sin embargo, existe una amplia gama de soluciones para reparar el cabello maltratado, lo que lejos de parecer una labor titánica, se facilita, ya que en la misma naturaleza se encuentran las propiedades indiscutibles y comprobadas que van directo a la fibra capilar para dar una mejor vista al cabello, lo que resulta alentador al saber que el problema no es para siempre. Las bondades naturales a las que se pueden acceder con facilidad se encuentran contenidas en las plantas, ya que en estas se acumulan una serie de principios activos que permiten proveer el cabello los aditivos que necesita para verse hermoso y cuidado.
A continuación presentamos varios tratamientos elaborados con plantas que potencian sus propiedades hacia la restauración del cabello maltratado:
- Mascarillas a base de Aloe vera:
-Aceite de oliva
–Miel
-Aloe vera


Recetas naturales para cabello maltratado
Esta mezcla está sustentada principalmente en los beneficios de una de las plantas más privilegiadas en componentes eficaces para mejorar y cuidar el cabello desde la raíz hasta las puntas; como lo es el aloe vera. Contiene antioxidantes que disminuyen la actividad radical y hacen que el cabello envejezca y se opaque, también contiene biotina, que es llamada la vitamina del cabello a base de vitamina B12, posee además 20 minerales de alta potencia como el zinc y el sodio, calcio, selenio, hierro, que ofrecen a la fibra capilar los nutrientes que requiere para fortalecerse y permitir que el cabello crezca y pueble las áreas desprovistas. Asimismo, el aloe vera tiene propiedades antisépticas que ayudan a mejorar el cuero cabelludo irritado, sus nutrientes le dan brillo al cabello y sedosidad.
- Mascarilla a base de Aguacate:
-Aceite de argán
-Tomillo
-Aguacate
La base de este tratamiento es el aguacate, por ser un fruto rico en minerales y vitaminas, especialmente posee un alto contenido de Vitamina B, lo que permite la restauración de las células capilares y por ende dan nutrición a la fibra del cabello, además, sus aceites lo protegen de la sequedad, lo que hace que se mantenga hidratado y no se caiga.
- Mascarilla a base de Limón:
-Miel
-Avena
-Limón
Debido a sus propiedades astringentes, el limón, es un potente desengrasante para el cuero cabelludo, limpia a profundidad el cabello dejándolo libre de impureza y del exceso de grasa que hace que el pelo luzca descuidado, controla la caspa, el picor y descamación que esta causa, es fuente de vitamina B y C, rico en minerales esenciales, lo que ayuda a fortalecer los folículos pilosos, para que el cabello se vea regio, largo y con vigor, regula el PH neutro del cuero cabelludo para prevenir su caída y ayudar al crecimiento del cabello, lo deja ver limpio, brillante y saludable, además de ayudar a sellar las puntas.


Curar el cabello maltratado
- Mascarilla de Jitomate:
-Aceite de caléndula
-Esencia de vainilla
Por las propiedades antioxidantes del jitomate, se considera la base para este tratamiento capilar. Principalmente, se reconoce su acción antioxidante en la concentración de licopeno que es una sustancia carotenoide que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células capilares y permite que el cabello se mantenga fuerte y productivo, actúan en la nutrición de los bulbos capilares con las Vitaminas A, B1, B2, B5 y C y el conjunto de minerales como el calcio, fosforo, potasio y sodio, presentes en este fruto, lo cual hace que el cabello sea más manejable, con menos frizz y con un intenso brillo natural.
- Mascarilla de aceite de Jojoba:
-Yemas de huevo (2)
.-Miel
-Aceite de Jojoba
Los ácidos grasos del aceite de jojoba lo ubican como base para este tratamiento destinado al mejoramiento capilar. Actúa con sus propiedades antiradicales para evitar el envejecimiento prematuro del pelo, es un eficaz hidratador puesto que posee Vitamina E y ácido linoleico, con lo cual el cabello logra una apariencia manejable, suave, radiante, más sano y dócil.
Todas las mascarillas indicadas, no deben usarse a diario. Lo ideal es realizar su aplicación 1 vez por semana durante tres meses continuos. Luego de iniciado el tratamiento, se observaran los primeros resultados favorables dos semanas después, reflejados en una cabellera hermosa, suave, con brillo y volumen, especialmente saludable y por ende bien cuidada.