La naturaleza provee de grandes riquezas, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar con tanta pureza y excelencia. Sus beneficios son aprovechados por la industria de cosméticos para el cuidado de la belleza integral, con importante auge en lo que respecta al cuidado del cabello, por lo que hoy día es una de las principales opciones para tratarlo, ya que sus resultados son realmente sorprendentes. Un shampoo natural es un producto de higiene y cuidado del cabello y zona capilar elaborado con extractos, aceites o algunas partes de una planta, generalmente de tipo herbácea, sin componentes sintéticos, entre estos las siliconas que están contenidas en la mayoría de los shampoo tradicionales.
Los agregados sintéticos no son buenos para el organismo, por lo tanto tampoco para el cabello, puesto que son componentes químicos que dan una especie de falso beneficio, ya que a medida que se extiende su uso va generando desordenes en el equilibrio natural del mismo. Además, afectan el medio ambiente, hoy es un grito a voces la necesidad de que los productos sean elaborados ecológicamente, a lo que la industria cosmética tiene que adherirse, conduciendo la elaboración de sus productos sobre la base de ingredientes naturales, entre estos el shampoo, uno de los más demandados a nivel mundial.


Cuando se elabora un shampoo son muchos los agentes que se concentran en el, más no siempre aportan beneficios reales al pelo, por lo que es notoria la creciente preferencia por los shampoo naturales, al representar una alternita efectiva en el cuidado del cabello, puesto que contiene ingredientes que no se solapan entre agentes modificadores o creadores de espumas o perfumes que más que cuidarlo, van imprimiendo elementos perjudiciales para la salud del cabello haciéndolo más vulnerables a los daños provenientes del metabolismo, cambios hormonales o del mismo entorno.
De allí que, es importante incorporar el shampoo natural en las rutinas de cuidado del cabello, ante las bondades que ofrece para mantener una melena fortalecida, suave, abundante, manejable, sin problemas seborreicos o caspa, ni irritaciones molestas en el cuero cabelludo. En este sentido, es bueno saber que existe diferentes tipos de shampoo naturales que pueden hacer milagros en el cabello en poco tiempo, claro está dejando pasar el lapso de desapego del cuero cabelludo y las hebras capilares a los químicos adheridos a los productos antes usados, lo que muchas veces lo hace al principio un poco ordinario, no obstante próximamente va obteniendo un espectacular brillo natural y una apariencia saludable inigualable.
Diferencia entre los Shampoo naturales
Se puede encontrar en el mercado shampoo naturales para cada tipo de cabello, o para todo tipo de problemas capilares, es decir, para pelo normal, graso, seco, para todo tipo de cabello, para la caída del pelo, diversa formas de dermatitis capilar, en fin, las múltiples afecciones que suelen aparecer en el cuero cabelludo.
Entre los shampoo naturales más buscados se encuentran los que ayudan a controlar o evitar la caída del cabello, lo hacen más fuerte y vigoroso, sus ingredientes actúan en la activación necesaria de la circulación de la sangre en la zona capilar donde están los folículos o raíz del cabello, para mejorar su producción y crecimiento, en estos no puede faltar el romero, el chile y la espinosilla que poseen ingredientes estimuladores del cuero cabelludo, así como el de aceite de jojoba, germen de trigo, árnica, la caléndula y la ortiga blanca.


Tipos de Shampoo naturales
También están los shampoo que controlan la caspa o dermatitis seborreica, los cuales, demostrando que sin necesidad de los componentes químicos generalmente usados, logran limpiar el cabello con su acción antifungicida y antiséptica, sin dañar la fibra capilar, dando a plenitud una apariencia y sensación de cabellera limpia y saludable, ubicándose en este grupo los de salvia, espinosillo, romero, aloe vera, oliva, menta, y algunos cítricos como el limón, el pomelo y la lima.
Por otro lado, están los shampoo cuyas propiedades naturales son apropiadas para el cabello dañado o maltratado, por el sol, los tintes y otros factores externos, estos actúan efectivamente restaurando y vitalizando cada hebra de cabello, devolviéndole el brillo, la suavidad e hidratación que lo hacen ver sedoso, manejable y cuidado, no pueden faltar en este grupo los shampoo a base de aloe vera, almendras, espinosillo, argán, romero. Usándolos de manera continua y habitual se puede ver como un cabello maltratado y descuidado va mejorando, obteniendo mayor equilibrio capilar y por ende un cabello realmente espléndido.
No cabe duda que lo natural es lo mejor. De allí que, exista toda una línea de shampoo cuya base activa está en los ingredientes naturales que proveen las plantas, sin agregados de tipo sintético o componentes químicos, los cuales brindan al cabello todos los beneficios de la naturaleza, sin dañarlo ni resecarlo, cuidándolo desde la raíz hasta las puntas, generando bienestar al pelo y por tanto una melena hermosa, limpia, saludable y en fin, admirable.