El cuidado del cabello es todo un reto. Los cambios hormonales, la contaminación, factores ambientales, el uso excesivo de tintes, la plancha, el secador, y algunas prácticas de belleza, pueden causar estragos en el pelo y cuero cabelludo, modificando su estructura capilar, lo que deriva en la búsqueda de tratamientos efectivos para que vuelva a su estado natural, al equilibrio, con el objetivo de conservarse bello y saludable.
En esa búsqueda constante del producto perfecto, se incorporan ventajosamente los tratamientos capilares naturales, puesto que la riqueza que brinda la naturaleza es única, en este caso, el romero, es una planta herbaria que tiene múltiples beneficios para el cabello, los cuales son verdaderos y comprobables, por lo que es el ingrediente base de diversos productos que se usan para mantener el cabello sano e impecablemente hermoso.
Sus beneficios se notan en poco tiempo, perdurando y actuando eficazmente en las zonas que necesitan ser reparadas, siempre y cuando se usen habitualmente con una rutina de limpieza apropiada, pues esto resulta el mejor aliado para lograr el resultado esperado.


Propiedades del romero en los tratamientos capilares
El romero, considerado como la hierba sagrada en la antigua Roma y Grecia, posee componentes activos que carecen de toxicidad si son usados en la medida indicada, lo que no sucede con los productos con ingredientes sintéticos o químicos cuyos niveles de toxicidad afectan significativamente el cuero cabelludo. Estos componentes o principios se concentran principalmente en las hojas y en la sumida florida, son usados como base para la elaboración de diversos productos capilares, entre estos el shampoo natural, por lo que constituye uno delos métodos más conocidos para controlar la pérdida de cabello y hacer crecer el pelo aceleradamente y con vigor.
Esto se debe a su propiedad descongestiva y el efecto antiradicales, que hace que aumente el flujo de sangre en la zona capilar, es decir aumenta la microcirculación que conduce a mejorar la activación de las células responsables de que el cabello salga, se expanda y crezca.
Por lo tanto, son muchas las propiedades cosméticas que posee el romero, debido a que contiene altas cantidades de diterpenos fenólicos, lo que lo hace un poderoso antioxidante que paraliza la actividad radical. Debido a su potencial efectividad para el mejoramiento de los problemas del cabello, es usado de manera artesanal y además procesado industrialmente con gran éxito en la industria de cosméticos, la cual ofrece una importante gama de presentaciones ya formuladas destinadas al tratamiento del cabello con productos a base de romero.
Los principales beneficios por lo que es reconocido el romero como planta de potencial efectividad en los tratamientos capilares, a saber son:


- Control de caída del cabello, por sus propiedades estimulantes como el ácido ursólico hace que la circulación sanguínea se disponga de manera activa y con suficiente fluidez en la zona capilar, para que las células se dinamicen y permitan que el cabello nazca nuevamente en las áreas despobladas del cuero cabelludo, asimismo, los nutrientes, como vitaminas A y del grupo B, así como calcio, zinc, hierro y magnesio actúan sobre los folículos pilosos, nutriéndolos y generando más oxígeno que es aprovechado por estos para anclar las raíces y hacer que el pelo crezca con robustez, vitalidad, y abundantemente, lo que es un claro indicador de un notorio mejoramiento de la salud capilar.
- Recobra el brillo natural del cabello, esto debido a que el romero con sus componentes antioxidantes e hidratantes hace su función en la recuperación de las melenas opacas, puesto que son claramente conocidos las afecciones causadas a la cabellera a consecuencia de los cambios climáticos en cada estación o temporada, su exposición al sol, uso continuo de herramientas de estilo, tratamientos inadecuados y enfermedades dérmicas como la caspa y la seborrea, a lo que el romero intensifica su suavidad y brillo natural, dando la impresión de sedosidad en el mismo, evitando el aspecto opaco o apelmazado del cabello, el cual lucirá hidratado y radiante.
- Limpia profundamente el cuero cabelludo, los ingredientes que se mezclan en esta planta, ofrecen propiedades astringentes que atrapan increíblemente las impurezas que se encuentran en todo el cuero cabelludo y hebras, sin arrastrarlas, lo que evita el efecto abrasivo presente en los productos químicos que tanto daño produce a la zona capilar y sus fibras.
- Previene las canas en edad temprana, especialmente cuando el cabello es negro o castaño, ya que posee componentes que van directamente a la pigmentación, resaltando el color natural, dándole a las hebras la posibilidad de conservar la intensidad del color disminuyendo la necesidad de acudir a la aplicación de tintes para mantener el color natural.
Beneficios del romero en los tratamientos capilares
Estos entre tantos otros beneficios, hacen del romero una planta especialmente demandada como tratamiento capilar, puesto que sin duda alguna, contiene los componentes activos necesarios para que el cabello luzca saludable, con una textura suave, con más volumen y brillante todo el año, por lo tanto, no puede faltar en las opciones principales de belleza capilar.